¿Qué es el Omiero y para qué se usa?

El Omiero es el producto de haber estrujado y desmenuzado distintas hierbas en agua junto a otros elementos y con el acompañamiento de diversos cantos, rezos y alabanzas, en función al objetivo que se quiera lograr con el Omiero. Por ejemplo: omiero para Eleguá.

Asimismo debes saber que…

Para realizar un Omiero, al momento de desmenuzar las hierbas en el agua (ripear), lo mas importante es realizar los cantos correspondientes, ya que el ser humano al cantar, si lo hace de corazón y con sentimiento.

Además

Sobre todo logra canalizar una gran cantidad de energía que al combinarse con la fuerza presente en las hierbas, da como resultado un Omiero capaz de curar, calmar o simplemente alejar todas las malas influencias.

omiero

El Omiero debe ser preparado y consagrado por Babalawos y Santeros únicamente.

Por otro lado, puntualmente algún aleyo puede colaborar, pero no son sino las personas consagradas en Osha o en Ifá quienes tienen la potestad o mejor dicho, el ashé para realizar la bendición y en definitiva consagración de las aguas que se estén preparando.

Omiero de corazón

En resumen le recomiendo a todos los Iworos, trabajar la Osha de corazón y cuando les toque preparar un Omiero, cantarlo con emoción mentalizados en todas las cosas buenas que tienen los Orishas para nosotros en esta tierra.

Porque como resultado, la Osha sin corazón no tiene razón de ser.

¿En dónde se utiliza?

Los Omieros son utilizados en diferentes situaciones, puede ser para «purificar» herramientas de santos, lavar otanes, realizar baños, entre otras aplicaciones; pero siempre con la intensión de limpiar, purificar y despojar de malas energías.

Conclusión

Como conclusión y en definitiva, el Omiero es un elemento fundamental en cualquier ceremonia o ritual de la religión Yoruba, pero en conjunto con la cascarilla, son elementos imprescindibles.